¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
La palabra 'inteligencia' proviene del latín intelligentia o intellēctus, que a su vez provienen del verbo intellegere, término compuesto de inter («entre») y legere («leer, escoger»), que significa comprender o percibir.
El estudio de la inteligencia no ha estado exento de polémicas y controversias en cuanto a su definición, componentes y modelos explicativos.
En términos generales, la inteligencia puede ser definida como la capacidad cognitiva que permite al ser humano realizar un aprendizaje de la experiencia, hacer uso del razonamiento, de la resolución de problemas, del pensamiento abstracto y de la comprensión de ideas complejas.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SEGÚN HOWARD GARDNER
Una creencia errónea bastante difundida es que existe un solo tipo de inteligencia. Sin embargo, partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la realidad es que existe no sólo una.
El origen de la teoría de las inteligencias múltiples se remonta al año 1983, cuando el investigador estadounidense Howard Gardner publicó sus estudios sobre el tema. Este psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard se concentró en el estudio de las capacidades cognitivas de los seres humanos. Sus investigaciones le llevaron a determinar que los seres humanos son capaces de tener diferentes tipos de inteligencias. En su conceptualización original determinó que existían sólo ocho tipos de inteligencia, pero estudios posteriores llegaron a la conclusión de que existen doce tipos de inteligencia.
Cada una de estas inteligencias está caracterizada por contar con capacidades y habilidades específicas.
Las 12 inteligencias múltiples son las siguientes:
Inteligencia lingüístico-verbal:
Se relaciona con la capacidad de comunicación, el uso del lenguaje y la comprensión de éste en cualquiera de las formas en que se puede expresar.
Inteligencia lógico-matemática:
En ella está implícita la capacidad para el cálculo, el análisis y el razonamiento. Ha sido considerada representativa del concepto general de inteligencia tradicionalmente y con un gran peso académico.
Inteligencia visual-espacial:
Las personas con altos niveles de esta inteligencia tienen una gran capacidad para transformar el espacio en sus mentes y para percibir el entorno visual, tienen la habilidad para la percepción de la realidad, la rotación y manipulación mental de modelos o elementos físicos, así como tienen aptitudes para la reproducción de forma gráfica de estos. Esta inteligencia también engloba la orientación y captación de dimensiones, volúmenes y distancias.
Inteligencia musical:
La inteligencia musical hace referencia a la capacidad para expresarse a través de la música y para interpretarla. Involucra la habilidad para cantar, tocar instrumentos musicales, componer, apreciar y distinguir sonidos, captar ritmos, timbre, tonos y melodías.
Inteligencia corporal-kinestésica:
Es la capacidad para la expresión de ideas y emociones a través del cuerpo. De ella dependen la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la automatización de habilidades aprendidas.
Inteligencia Intrapersonal:
Las personas con altos niveles de inteligencia intrapersonal tienen facilidad para conocerse y entenderse a sí mismos en profundidad. Se define como la capacidad para formar una imagen lo más exacta posible y en sintonía con la realidad de nuestra propia persona.
Inteligencia Interpersonal:
Hace referencia a la habilidad para relacionarse con otras personas con una adecuada interacción social y empatía. Las personas con un desarrollo de esta inteligencia pueden captar los estados emocionales, las intenciones y los deseos de otras personas a través del lenguaje tanto verbal como no verbal.
Inteligencia Naturalista:
Se relaciona con la capacidad para estudiar y observar elementos propios de la naturaleza como la flora y la fauna. Permite la adaptación al medio ambiental de manera competente, así como su manipulación.
Inteligencia Existencial:
Relacionada con la habilidad para cuestionarse frecuentemente sobre la propia existencia. Es la capacidad para la sensibilidad y aplicación de la intuición y los valores en el abordaje de la existencia humana y el mundo que nos rodea.
Inteligencia Emocional:
Se relaciona con la capacidad de controlar las emociones, lo que resulta muy útil para obtener bienestar emocional, automotivación y disminuir los niveles de estrés. Las competencias que forman esta inteligencia son el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, las habilidades sociales y la automotivación.
Inteligencia Creativa:
Es la capacidad de aplicar la lógica y el razonamiento a la realidad existente pero teniendo otra visión o punto de vista; las personas con una inteligencia creativa desarrollada son capaces de desarrollar proyectos sumamente innovadores, por lo que se caracterizan por tener flexibilidad mental y la originalidad.
Inteligencia Colaborativa:
Es la capacidad de las personas para trabajar en equipo de forma óptima, mediante la acción conjunta de un grupo de personas, que toma decisiones y supera los obstáculos de un entorno cada vez más complejo de manera compartida.
Cuando quieran infravalorar tu inteligencia pregúntate ¿en qué eres mejor? ¿Qué habilidades tienes? Y que no influya lo que digan los demás de ti. Ahora te pregunto ¿y tú eres inteligente? 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario